Imagen 1 Cuerda y Sentimiento

Cuerda y Sentimiento es el espacio musical para la música romántica de antaño, especialmente boleros y ritmos cubanos,  que se emite por Universitaria Estéreo 88.2 los viernes y domingos 6:00 a 12:00 de la noche, bajo la conducción de Juan Carlos Álvarez Echeverri, el Romántico Amigo del F.M.

Este espacio musical se dedica a la difusión de géneros románticos populares latinoamericanos, especialmente boleros con baja transmisión en los medios de comunicación comerciales.  El  espacio cuenta con 72 temas digitalizados de formatos en LP y 78 rpm, que se emiten bajo el siguiente esquema general:

–        “Que Orgulloso me Siento”: segmento con tres temas de autores y compositores colombianos o con tres boleros interpretados por voces o agrupaciones colombianas.

–        “El Rincón del Siboney”: se relata el ambiente y la historia musical de la isla desde los años 20, origen de la música romántica de Cuba y por ende a la música popular latinoamericana de corte sentimental, en el mismo se presentan tres temas cubanos afines.

–        “Vámonos de Ronda”: en el programa también disfrutamos de 3 temas con  la música romántica mejicana.

–        “El Amor del Jibarito”:  el sentir de los artistas sentimentales boricuas también se tiene en cuenta, con tres temas escogidos, de ahí nace la sección en la cual evocamos los temas románticos de Puerto Rico.

–        “La Esquina del Coleccionista”. Con el fin de demostrar que el bolero no ha muerto, que el bolero vive… se presenta una voz joven interpretando un tema de corte romántico, cada 8 días se invita a un amigo, coleccionistas y/o melómano para que indique sus tres composiciones románticas favoritas.

El programa se complementa con segmentos de tres temas inherentes a canciones de autores, compositores y/o intérpretes que estuvieron de efemérides entre el miércoles anterior y van a estar al miércoles siguiente al programa; se complementa lo anterior con tips muy cortos de su biografía o anécdotas de los mismos.

Cuerda y Sentimiento presenta al cierre de las cuatro horas un tema poco usual, elegido  tras los procesos de selección y restauración de sonido de versiones originales en pasta; esta sección se  ha denominado  “El Tanganazo”.

El programa además se transmite para varias emisoras virtuales, dentro de las que se destacan Hasta Que El Cuerpo Aguante Radio On Line 24 horas estación del Instituto Mendel en Aguascalientes Méjico y  EL Toque Musical desde Medellín Colombia.

Actualizada: 2 de agosto de 2023 6:13 AM • Fin de Semana